Marisco con Concha

En el caso de los moluscos y los más frecuentes son los bivalvos, especies cuyo cuerpo está protegido, por dos conchas que permanecen cerrados para proteger al animal Dentro de este subgrupo podemos incluir a la chirla, el berberecho, la vieira la coquina, el mejillón, la ostra, la almeja y la zamburiña. La mayoría de estos bivalvos por reglamentación una vez pescados deben estar unas cuantas horas en tanques de agua salada con fuerte corriente para que a través de su sistema de filtración se limpien de cualquier contaminante en su aparato digestivo. Otro subgrupo son los gasterópodos que son moluscos con una sola Concha como son la cañailla y el bígaro.

Almeja

Almeja

La Almeja es un molusco cuyo hábitat está en los fondos blandos de arena fina o con limo básicamente está ubicado en la franja litoral en enterradas entre 5 cm y 30 cm centímetros de los citados suelos, arenosos y fangosos y su hábitat se puede ampliar a estuarios y rías que soportan aguas menos saladas. Debido a su demanda generalmente se cultivan cuando son embriones, las especies más comunes y que puede encontrar en nuestra parada son la almeja fina, la almeja babosa de procedencia nacional y la almeja francesa el comercio más extendido de la misma es la almeja de cultivo llamada a japonica que es más fácil de cultivar que la almeja fina y a su vez es más resistente, todas ellas son de una excelente calidad y difieren algunas de ellas en su tamaño.

La almeja es un producto de alto nivel proteínico, que aporta cero calorías y es muy rica especialmente en hierro además de aportar un nivel importante de yodo y un nivel importantísimo de potasio.

La almeja se puede comer cruda, viva, con un chorrito de limón en el caso de la almeja grande gallega y para degustar su sabor de una manera más intensa a la plancha o sartén con apenas aceite y tapadas para concentrar el calor y se puedan abrir, otra manera de cocinarlas he estado vapor sin añadirles agua y que se abran con la propia agua que desprenden a fuego medio y consumirlas cuando ya están abiertas (en todos los casos hay que desechar aquellas que no se abran) y también se pueden cocinar a la marinera y como acompañamiento a distintos guisos de pescado.

GASTERÓPODOS

Bígaros o caracolillos de mar

Bígaros o caracolillos de mar

El milagro es un molusco gasterópodo que vive en las rocas especialmente en las zonas cercanas a las desembocaduras de los ríos, Su concha de color gris oscuro o negro tiene forma de espiral ovalada y termina en punta, su consumo está extendido a todo el país básicamente la zona norte y el Mediterráneo y especialmente la zona cantábrica, su aportación a la gastronomía especialmente en los aperitivos viene dada por su fácil preparación y cocinado.

Desde el punto de vista nutricional es un molusco bajo en calorías es muy rico en vitaminas A y C, además de las del grupo B y un aporte importante de minerales como pueden ser el hierro, el potasio, el fósforo y el magnesio.

Como otros moluscos en los que la alta cocina los ha incorporado a distintas recetas. Su consumo más tradicional es la de cocidos y enfriados posteriormente, previamente es importante pasarlos por un chorro de agua fría para limpiarlos y dejarlos en un recipiente con agua y sal durante una media hora para eliminar la posible arenilla que tengan antes de hervirlos.