En Peixos Met La Peixateria tenemos a su disposición un amplio surtido de congelados de primera calidad y de extracción seleccionada para ofrecerle el mejor producto congelado en alta mar.
¿Marisco fresco o congelado? Este es uno de los temas de conversación más recurrentes de nuestros clientes. Hay muchos motivos que entran en juego para decantarnos por uno u otro, como por ejemplo, el precio, la conservación, la textura, el sabor, etc. Y la verdad es que podemos decir que ambas opciones son buenas, ya que elegir entre uno u otro va a depender del uso que vayamos a dar a ese marisco.
Evidentemente un marisco recién salido del mar aporta un sabor fresco y vivo, como si estuviéramos degustando una bocanada de mar. Pero también debemos contar con que nos pueden causar ciertos inconvenientes en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si esperamos a última hora para comprar marisco fresco, corremos el riesgo de que nos quedemos sin él porque ese día no haya habido buena faena o que tenga un precio más elevado de lo habitual.
Por otro lado, si decimos comprarlo con unos días de antelación para no quedarnos sin él, nos exponemos a que pierda su frescor e incluso se deteriore por el desarrollo de bacterias. Para evitar encontrarnos con esta contrariedad podemos recurrir a dos opciones; comprar el marisco fresco y congelarlo en casa o comprarlo ultracongelado.
Si decidimos comprar marisco fresco y congelarlo debemos tener en cuenta que debemos seguir ciertas reglas básicas:
Primero, hay que comprobar que nuestro congelador es de cuatro estrellas porque los de inferior capacidad no valen.
Pondremos el termostato hasta la posición más fría unas horas antes de meter el marisco, a fin de que se congele lo más rápido posible. Así evitaremos que los cristales de hielo lo estropeen. A las 24 horas, se puede volver a poner el congelador a una temperatura normal, unos -18 grados
Para mariscos como el buey de mar, el centollo o la centolla, las nécoras y los mejillones hay que cocerlos, secarlos con un paño limpio y meterlos en una bolsita de congelación o envasados al vacío y después congelarlos.
Para las navajas y las almejas hay que lavarlas bien para quitarles la arena e introducirlas crudas en una bolsa hermética de congelación transparente.
Para gambas, langostinos, gambones, cigalas y galeras seguiremos los mismos pasos que con las almejas y navajas.
Si nuestra elección es el marisco ultra congelado, debemos tener en cuenta que el proceso de congelación es inmediato a la captura con lo cual el producto se asemeja extraordinariamente al fresco. Ya que las piezas se sumergen inmediatamente en agua muy fría para formar una capa protectora que actúe de impermeabilizante para evitar su contacto con el aire y la deshidratación del producto en poco menos de dos horas y media el producto alcanza una temperatura de bajo 5° y se baja la temperatura progresivamente hasta llegar a los 25 bajo cero. Lo que garantiza la conservación del producto con todas sus cualidades durante largo tiempo
La técnica consiste en sumergir las presas recién pesadas inmediatamente en agua muy fría para que forme una especie de capa protectora de hielo sobre la piel o la cáscara. Esta actúa como frente el contacto con el aire y evita la deshidratación de pescados y mariscos.
El producto ultra congelado se puede conservar hoy en día con los frigoríficos domésticos de tres estrellas en perfecto estado en nuestras casas y basta con sacarlo la noche anterior de su utilización para mantener sus propiedades como si fuera fresco ya que conserva su textura y salinidad intactas, no perdiendo ni los valores nutritivos ni sus cualidades dietéticas.
Definitivamente aunque consumir los moluscos y mariscos frescos son una auténtica delicia disponer de la posibilidad del ultra congelado es una alternativa más económica porque no está sujeta a los grandes cambios estacionales y con ello también garantizamos la calidad del producto
Generalmente tenemos a la venta todos los congelados durante las distintas épocas del año, aunque algunos de ellos en cuanto a su clasificación y tamaño de los tenemos más centrados en épocas de alto consumo como son las fiestas navideñas.
De todas maneras si tiene alguna celebración especial, o comida familiar concreta no dude en comentárnoslo y por encargo se lo traeremos de nuestras lonjas de abastecimiento.
-Cigalas. Disponemos de cigalas en caja o a granel de distintos calibres y tamaños todas ellas congeladas en alta mar en zonas del Atlántico básicamente en la costa este de Gran Bretaña y países bajos.
Es un producto de altísima calidad que se congela en alta mar y conserva sus cualidades gastronómicas intactas y es una alternativa más económica a las cigalas frescas, con una calidad muy cercana.
-Gambas. Tenemos gamba roja listada en dos tamaños 30 -35 por kilo, 40 -45 por kilo que tenemos a la venta por cajas aproximadamente de 1,100 kg de las que también disponemos en venta a granel.
-Langostinos. Ponemos también a la venta langostinos salvaje vanamei de alta calidad congelado en alta mar en cajas de 750 g aproximadamente 32/48 piezas aprox.
-Bocas. Tenemos durante todo el año boca negra para cocer en tamaños L y XL.
Al margen de los productos relacionados en épocas navideñas disponemos de marisco congelado en otros calibres y calidades y no olvide que nos puede encargar el producto que usted necesite en cualquier época del año