Un subgrupo de los moluscos son los cefalópodos que se caracterizan por disponer de una serie de patas (tentáculos) que parten de la cabeza, disponen generalmente de una concha interna, disponen de un sistema de desplazamiento de presión de agua, propulsión que les hace avanzar en línea recta guiados por las aletas laterales y todos poseen una bolsa de tinta que sueltan como defensa ante los depredadores. Son moluscos comestibles al cien por cien, ya que se aprovechan casi todas las partes de su cuerpo y culinaria mente muy solicitados.
Calamar
El calamar es molusco que se presenta en distintos tamaños y que en nuestra parada podrá encontrar en distintos métodos de extracción, de portera, de playa y calamar de altura tanto de extracción nacional como de aguas atlánticas y mediterráneas. Es un animal gregario que viven grandes colonias y que se puede encontrar en distintas profundidades y en distintas zonas dependiendo de la hora del día y de la profundidad del mar, dispone en su interior una concha transparente llamada pluma, que no es comestible y como todos los cefalópodos una bolsa con tinta, muy apreciada en gastronomía. El calamar por su sabor y terneza no debe ser confundido por especies similares de menor calidad y más económicas como pueden ser, la pota, y la canana.
En la parte dietética el calamar es un molusco de gran valor proteínico con un gran aporte de vitamina A y vitaminas del grupo B y una importante que presencia en fósforo, calcio, selenio, y potasio.
El calamar es un clásico de la gastronomía de nuestro país especialmente los populares calamares a la romana, los calamares rellenos (de sus propias patas) y visados y como complemento de muchos guisos de pescado, básico en la paella de marisco y en múltiples preparaciones.
Chipirón o calamarcito
El Chipirón a pesar de la creencia de que se trata de otro tipo de molusco no es nada más que el calamar en estado menos maduro con lo cual su tamaños más pequeño, muy popular en las costas del sur de nuestro país especialmente en Andalucía donde se ha convertido en un plato de tradición de tapeo, Es un animal gregario que viven grandes colonias y que se puede encontrar en distintas profundidades y en distintas zonas dependiendo de la hora del día y de la profundidad del mar, dispone en su interior una concha transparente llamada pluma, en nuestra parada le limpiamos debidamente los chipirones o calamarcitos, para que los pueda cocinar en la forma que usted tenga prevista con más comodidad.
En la parte dietética el chipirón es un molusco de gran valor proteínico con un gran aporte de vitamina A y vitaminas del grupo B y una importante que presencia en fósforo, calcio, selenio, y potasio.
Culinariamente un clásico son, los chipirones enharinados y fritos a la andaluza que no pueden faltar en ningún bar de tapeo del país, se pueden guisar en su tinta y en distintas preparaciones de platos de pescado y guisos de pescado. El nombre chipirón aunque curiosamente es un molusco muy consumida en Andalucía proviene del País Vasco donde se les empezó a nombrar así a los calamares pequeños.
Pulpo
Del pulpo o es un molusco cefalópodo de gran tamaño en el que los machos suelen ser más grandes que las hembras por se 10 tentáculos con ventosas y posee un cuerpo musculoso y alargado, se presentan con distintas corporaciones aún que pueden ir cambiando su aspecto mimetizándose con el entorno, el pulpo cuando se encuentra en aguas abiertas tiene que estar nadando continuamente y a que no dispone de flotación con lo cual se hundiría, en la boca tiene dos mandíbulas en forma de pico de loro y en su interior una concha interna en forma de pluma transparente, además de una bolsa de tinta con la que se defiende de sus depredadores.
El pulpo o habitar comúnmente en fondos rocosos y arenosos y puede encontrarse hasta 200 m de profundidad es un animal más bien nocturno que durante el día suele guarecerse en huecos y grietas que el mismo tapa con conchas y con arena.
El pulpo es una alta fuente de proteínas, ácido fólico, potasio, yodo y zinc.
Culinariamente el pulpo al contrario de sus compañeros de género es textura más fibrosa con lo cual puede quedar su carne más dura la hora de cocinarlo. Uno de los trucos para evitar esta circunstancia es si se compara fresco congelarlo y cuando se vaya a utilizar descongelarlo durante 12 horas en el frigorífico. Un clásico de la cocina para hervirlo es lo que popularmente se llama asustar el pulpo que es sumergirlo tres veces consecutivas en agua hirviendo sin sal, para evitar que se desprenda su piel y hervirlo posteriormente entre 25 y 30 minutos dependiendo del tamaño. A partir de ahí se puede consumir directamente con el aliño clásico y acompañamiento del pulp a feira, o en diversos guisos y salsas, con patatas o como acompañamiento a otros pescados.
Sepia
Conocida también en algunos lugares como jibia o choco, es un molusco cefalópodo con 10 tentáculos que como otros cefalópodos dos de ellos utiliza para atrapar sus presas, las hembras son más pequeñas y dispone de una concha que se ha ido adaptando bajo la cara dorsal del cuerpo con una clásica forma elíptica y que durante años se ha utilizado para qué picotean en los pájaros enjaulados, la sepia habita en aguas de poca profundidad prefiriendo las zonas con algas y hierbas marinas, es un molusco que tiene cierta preferencia por las ramas de los árboles que generalmente desembocan desde los ríos en invierno, algunos marineros las pescan poniendo ramitas de olivo o de laurel en el interior de las nasas que utilizan para capturarlas. En nuestra parada podrá encontrar sepia limpia o sepia en estado salvaje que le prepararemos en función de los usos y necesidades, que usted precise.
Proteínicamente es un alimento de alto nivel que además dispone de gran dosis de selenio, calcio especialmente yodo. Además de un amplio abanico vitaminas incluyendo la A, B y E.
Otro clásico de las tapas en nuestro país es la sepia a la plancha con su majado de ajo y perejil, la conocida fritura andaluza de el choco que son dados y trocitos de las patas enharinados y fritos. Otro clásico de la cocina es el guiso de la sepia con patatas, un imprescindible también en las paellas marineras y como complemento en guisos de pescado y otro tipo de preparaciones salseadas